Suscripción al Boletín! »

RESERVA DE LA BIOSFERA ISLAS DEL PACIFICO

Área de Trabajo

La Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California está conformada por 21 islas y 91 islotes (algunas agrupadas en archipiélagos) que se localizan en la costa occidental de la Península de Baja California y que abarcan una superficie total de 1,161,222 ha (70,139 ha de superficie insular y 1,091,083 ha de superficie marina).

 

Islas incluyen: Coronados, Todos Santos, San Martín, San Jerónimo, Adelaida, Guadalupe, San Benito, Cedros, Natividad, Asunción, San Roque, Magdalena, Santa, Margarita y Alijos.

 

La Reserva se ubica en una región de extraordinaria riqueza biológica marina debido a las condiciones oceanográficas particulares que caracterizan al Sistema de la Corriente de California. Las islas se encuentran en muy buen estado de conservación y tienen 50 por ciento más especies endémicas de vertebrados y plantas por unidad de superficie que las Islas Galápagos.

Estrategias de Conservación

La organización Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. elaboró en el año 2005 el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) que contiene información detallada sobre las islas incluidas en la propuesta y la necesidad de protegerlas.

 

  • COSTASALVAJE ha colaborado impulsando la iniciativa de la propuesta, a través de la actualización de la cartografía contenida en el ETJ en 2012.
  • Realizamos una intensa campaña de comunicación que incluyó reportajes en televisión, radio, prensa impresa y digital.
  • Organizamos exposiciones fotográficas en el Senado de la República, con imágenes de las islas tomadas por renombrados fotógrafos de la conservación para promover la firma de puntos de acuerdo pidiendo a las autoridades que declararan la Reserva de la Biósfera de las Islas del Pacífico de Baja California.
  • Realizamos actividades de alcance comunitario en Isla Magdalena a través de talleres y pláticas para promover la conservación de los recursos naturales.

 

COSTASALVAJE continuará trabajando con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para apoyar en el manejo del archipiélago Bahía Magdalena, a través del programa de conservación de nuestra organización.

Impacto

Desde 2010, Costasalvaje se incorporó a los esfuerzos de conservación realizados por diversas organizaciones, para impulsar la creación de la Reserva. 

 

  • Nuestra campaña de comunicación para impulsar la publicación del decreto de la Reserva tuvo un alcance de 21 millones de personas
  • Las exposición fotográfica instalada en el Senado de la República, impulsó la firma de puntos de acuerdo por los Senadores exigiendo la publicación del Decreto.
  • El trabajo comunitario permitió la capacitación en temas de conservación de 25 habitantes de la Isla Magdalena.

 

Mapa

Resized_map

Actúa

Firmar una Petición
Participa como voluntario

contact

Fey Crevoshay
Directora de comunicaciones y políticas públicas

Enviar un correo a esta persona