Suscripción al Boletín! »

TORTUGAS MARINAS

Área de Trabajo

COSTASALVAJE trabaja en Morro Ayuta  y en la región del Itsmo de Oaxaca. La costa del Istmo es un área clave para la conservación de las tortugas marinas a nivel mundial y forma un continuo ecológico del área prioritaria Ríos Copalita-Zimatán-Huatulco-Manialtepec, que es una región  muy importante para la conservación con bases comunitarias.

 

La costa de Oaxaca es una de las regiones más diversas de México y es reconocidas a nivel mundial por sus playas donde anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas  que existen en el mundo: prieta (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), laúd (Dermochelys coriacea) y golfina (Lepidochelys olivacea), todas consideradas en peligro de extinción.  Adicionalmente, la zona es reconocida como región terrestre prioritaria y área marina prioritaria a nivel nacional por la presencia de especies endémicas, sus formaciones arrecifales y riqueza de especies.  

 

En esta costa la tortuga marina golfina presenta el maravilloso evento de “arribada” o “arribazón”,  cuando miles de tortugas salen a desovar en la misma noche. Este evento se puede apreciar en las playas de La Escobilla y Morro Ayuta en Oaxaca. Dos de las 12 playas del mundo que presenta dicho fenómeno. En tan solo una noche pueden llegar a anidar 60,000 tortugas. En el 2015 se estimaron 887,966 nidos y fue la playa con más número de crías, ganándole a Escobilla e Ixtapilla (Michoacán).

 

Estrategias de Conservación

Para contribuir a la conservación de las tortugas marinas en la costa de Oaxaca, COSTASALVAJE trabaja las siguientes líneas de acción:

 

1) Capacitación para la conservación

Facilitar procesos de capacitación y equipamiento de las personas encargadas directamente de la administración y conservación de los recursos naturales.

 

2) Educación Ambiental

Sensibilizar a las comunidades costeras y al público en general sobre la importancia de las tortugas mainas y las principales problemáticas y amenzas que enfrentan (mercado ilegal de huevos de tortuga, malas prácticas pesqueras inadecuado manejo de residuos sólidos, etc.) En particular se ha trabajado con las escuelas primarias de las comunidades costeras. Sin duda proveer de mayor información a los niños de las comunidades más remotas, permitirá en un futuro tener ciudadanos con una mayor conciencia ambiental que les permitirá tener una mejor administración de sus recursos naturales.

 

3) Protección de Ecosistemas

Buscamos estrategias y marcos legales que permitan la protección de las principales playas de anidación de tortugas marinas. 

Impacto

En el 2016, gracias a los esfuerzos de conservación de COSTASALVAJE se logró: 

  • Apoyar al campamento de Morro Ayuta en donde en la temporada (2013-2014) se registraron 620,519hembras de tortuga golfina y 18,615,555  crías de golfina.
  • Capacitar a 22 integrantes de campamentos tortugueros comunitarios en el manejo de fauna empetrolada.
  • Diseñamos plan de atención inmediata ante derrames de hidrocarburos para los campamentos tortugueros del Istmo (documento único de este tipo en México).

 Otros logros en los últimos tres años han sido:

  • Capacitar a 29 miembros de los campamentos tortugueros comunitarios en el monitoreo de tortugas marinas y atención a fauna empetrolada.
  • Sensibilización de 231 niños de comunidades costeras indigenas (Rio Seco, Playa Grande, Barra de la Cruz y Mazunte) sobre la conservación de tortugas marinas.
  • Apoyar a las comunidades indígenas Chontales y Zapotecas a exigir al gobierno mexicano la limpieza inmediata de las playas de anidación, después del derrama de hidrocarburos sucedido en agosto del 2012.

Mapa

Resized_map

Actúa

Firmar una Petición
Participa como voluntario

contact

M. en C. Gabriela Garcia Besné
Coordinadora de Conservación en Oaxaca.

Enviar un correo a esta persona


M. en C. Gabriela Ang Montes de Oca
Mánager del Programa de Conservación de la Costa de Oaxaca

Enviar un correo a esta persona