Suscripción al Boletín! »

BALLENA GRIS

Área de Trabajo

La Laguna San Ignacio en Baja California Sur, un sitio de patrimonio mundial de la UNESCO, es la última laguna pristina en California donde la ballena gris  viene a aparearse y a dar a luz . Cada invierno cientos de cetáceos llegan a esta laguna donde se quedan de tres o cuatro meses. Las islas de barrera en la laguna y las grandes extensiones de bosques de mangle crean un hábitat esencial para las tortugas marinas,  una abundante e importante industria pesquera y son hogar de un gran número de especies de aves migratorias y nativas. Los extensos bosques de manglares de la laguna, en la parte más septentrional del Pacífico Norte, proveen importantes servicios de ecosistemas. Quedan muy pocas áreas en el planeta como la laguna San Ignacio.

 

A través de los años, ha habido continuas presiones para convertir la costa de la laguna en mega empresas industriales y de desarrollo turístico, los cuales  destruirían los ecosistemas importantes que la región soporta. A pesar de repetidas cancelaciones, la propuesta de la instalación de extracción de sal ESSA resurge una y otra vez para la costa norte de la laguna.  Hemos visto anteriormente planes para la terminal de cruceros, instalaciones del programa turístico Escalera Náutica y subdivisiones expansivas que todas podrían tener un impacto drástico en los entornos costeros y marinos de la región.

Estrategias de Conservación

Afortunadamente, COSTASALVAjE y una serie de otras organizaciones se han dedicado a  que estas amenazas de desarrollo no se conviertan en una realidad. COSTASALVAjE tiene una larga historia en la Laguna San Ignacio. Serge Dedina, el director ejecutivo de COSTASALVAjE  descubrió los planes de ESSA en la  Laguna San Ignacio mientras vivía allí y estaba trabajando en su tesis.  Desde entonces, Pronatura, the Natural Resources Defense Council, the International Community Foundation y COSTASALVAjE han unido fuerzas para proteger la laguna a través de una variedad de estrategias de conservación.

 

A través de acuerdos de servidumbre de conservación con los propietarios locales, compras directas y la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para proteger las tierras federales sin asignar, la zona federal marítimo terrestre y los manglares de la región, COSTASALVAjE y otras organizaciones asociadas están trabajando para proteger los importantes ecosistemas y los hábitats de la laguna. 

Impacto

En 2008 COSTASALVAjE estableció un convenio de servidumbre de conservación para proteger 1,330 hectáreas y una milla costera de la laguna críticamente amenazada.  

 

En 2010 la CONANP anuncio la conservación de las 221 hectáreas  de tierras federales en la parte norte de la laguna que COSTASALVAJE había solicitado.  Esas tierras las tenia la compañía minera ESSA.

 

COSTASALVAjE y sus asociados continuarán avanzando con sus iniciativas en la laguna y explorando nuevas oportunidades para salvar este hábitat tan importante para la ballena gris.

Mapa

Resized_map

Actúa

Firmar una Petición
Participa como voluntario

contact

Zachary Plopper
Director de Conservación

Enviar un correo a esta persona
Descargar tarjeta de contacto

Información adicional

Folleto