Suscripción al Boletín! »

FRONTERA MEXICO-ESTADOS UNIDOS

Área de Trabajo

Esta región costera es única e incluye algunos de los ecosistemas costeros y marinos más importantes del sur de California. La Reserva del Estuario del Río Tijuana mide 523 hectáreas y está catalogada como uno de los 21 humedales de importancia internacional por la Convención RAMSAR. Con dunas de arena, playas, piscinas vernales, canales de marea, marismas y matorral costero, proporciona hábitat crítico para especies en peligro de extinción a nivel nacional, tales como el Camarón Fairy de San Diego, el Rascón Picudo y el Pico de Ave de la Marisma.

 

El estuario también sirve como zona de cría para peces de importancia comercial como el Platija diamante y el lenguado de California y es el último humedal en todo el sur de California que no ha sido fragmentado por el Desarrollo urbano. 

 

El Area Marina Protegida (AMP) de la boca del Río Tijuana mide 640 hectáreas y se se estableció como una AMP en el 2012. Este parque submarino es hogar para especies marinas preciosas como el tiburón leopardo, delfines y la langosta espinosa de California. El AMP de la boca del Río Tijuana es parte de una red estatal de AMPs en el estado de California que han cumplido ya diez años y que fueron establecidas  gracias a la Ley de Protección de la Vida Marina del Estado de California.

 

Debido a la mala calidad del agua y cientos de miles de libras de basura y llantas de deshecho transfronterizos acarreados por el Río Tijuana durante los meses de invierno, el estuario de Tijuana y el AMP de la boca del Río Tijuana Boca sufre de graves impactos a su ecosistema y a la fauna marina.

Estrategias de Conservación

COSTASALVAJE trabaja para conservar y restaurar las 1,163 hectáreas de ecosistemas protegidos dentro de  la Reserva Nacional del Estuario del Río Tijuana y el AMP de la boca del Río Tijuana a través de las siguientes actividades que se realizan en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos:

 

· Apoyando y llevando a cabo conservación y restauración de hábitats de los programas de restauración de sitios del proyecto;

 

· Eliminando las fuentes de aguas residuales y basura trans-fronteriza que impactan ecosistemas y áreas protegida;

 

· Construyendo grupos de actores involucrados y regidores de gobierno que apoyen la conservación y restauración;

 

· Apoyando reformas a las políticas de conservación y uso sostenible del área geográfica;

 

· Organizando y llevando a cabo limpiezas de río y playa.

Impacto

COSTASALVAJE  en conjunto con la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado de Baja California y la empresa GEN (Grupo PASA), pusieron en marcha el proyecto piloto de recolección de llantas desde el pasado mes de Mayo en algunas zonas vulnerables en la Ciudad de Tijuana. Principalmente en Cañon de los Laureles y Cañon del Matadero. Hasta la fecha se han recolectado un promedio de 17 mil llantas. Los recursos llegan de CalRecycle, del estado de California, E.U.

 

Este es un inovador proyecto en el cual el sector gobierno trabaja hombro a hombro con el sector privado y el sector social, amén de ser un proyecto bi-nacional. Un primer paso para resolver un grave problema.

 

Desde 2005, COSTASALVAJE ha logrado lo siguiente: 

Ha hecho recomendaciones para la estrategia de recuperación del Río Tijuana, un documento que identifica un camino para la implementación de un plan de beneficio mutuo de colaboración a través de la propiedad y los límites jurisdiccionales dentro del Valle del Río Tijuana.

 

· Ayudamos a aprobar la Ley de Reciclaje de Llantas de California para dar prioridad a formas de reciclaje de neumáticos de desecho en México que se exportaron originalmente de California.

 

Se trabaja con el Departamento de Salud Ambiental del Condado de San Diego para mejorar el monitoreo de la calidad del agua de playa en el sur del Condado de San Diego.

 

Hemos educado a más de 8,550 estudiantes y residentes en el sur de San Diego y Tijuana en materia de calidad del agua.

 

· Capacitación de 585 participantes de talleres y pláticas de métodos para reducir la contaminación de los océanos y proteger su salud. 

· Movilizado 10,103 voluntarios que han donado 22,803 horas de servicio valoradas en más de $525,000 dólares que ayudaron a la remoción de 370,340 libras de basura y 25 mil llantas de deshecho de el Cañón de Los Laureles, el Valle del Río Tijuana, el Estuario del Río Tijuana y el Refugio Nacional de Vida Silvestre y las zonas costeras adyacentes a el Area Marina Protegida de la boca del Río Tijuana.

Mapa

Resized_map

Actúa

Firmar una Petición
Participa como voluntario

contact

Fey Crevoshay
Directora de comunicaciones y políticas públicas

Enviar un correo a esta persona


Zachary Plopper
Director de Conservación

Enviar un correo a esta persona
Descargar tarjeta de contacto

Información adicional

Folleto
Datos