Suscripción al Boletín! »

EL VALLE DEL RIO DE OTAY / BAHIA DE SAN DIEGO

Área de Trabajo

El valle del Río Otay es un río urbano único, que se encuentra ubicado a cuatro millas al norte de la frontera de los Estados Unidos y México. Es una de las últimas áreas de espacio abierto en el sur del condado de San Diego y se le conoce como el parque regional del valle de Otay (OVRP) por sus siglas en inglés, un espacio abierto al público que se extiende 13 millas. El parque proporciona un hábitat importante para especies amenazadas y en peligro de extinción, incluyendo el tecolote llanero y chirito de chaparrales de California, además de ser un recurso de espacio abierto sano y de recreación para la comunidad.

 

Descuido, la basura y escombros, el vandalismo, las especies invasoras, el desarrollo, y el cambio climático amenazan la vitalidad del ecosistema. La conservación del valle de Otay a largo plazo depende de una comunidad involucrada en estos esfuerzos de restraución. 

Estrategias de Conservación

A pesar de que se ha trabajado mucho para limpiar el cauce del río, la comunidad debe seguir participando y velando por mantenerlo limpio: sin basura, escombros, ni vandalismo. Al continuar con los esfuerzos de limpieza y de restauración, los barrios circundantes podrán reclamar el valle de Otay, y al aumentar el uso del parque, éste obtendrá una amplia coalición de apoyo por parte de los administradores. Esta relación entre comunidad y el parque mejorará la calidad de vida de los vecinos residentes y de la comunidad en general, dando acceso a espacio abierto seguro y saludable  para la  recreación  y el goce de la naturaleza. COSTASALVAjE esta trabajando con otros socios para identificar fondos para restaurar partes importantes del valle del río de Otay.

 

El programa de educación para el medio ambiente es un elemento clave para el programa de conservación del río de Otay.  A través de la asociación con los Héroes del Hábitat, un programa de educación y de restauración ambiental de  cuencas hidrográficas, los estudiantes de tercer a sexto grados aprenden sobre la conservación mediante proyectos de aprendizaje y viajes de estudio, los cuales permiten que los estudiantes  participen y se involucren en actividades al aire libre. Mediante este programa, no solo se restaura el río, sino que también se forma una nueva generación de guardianes del parque.

Impacto

  • El uso diario del Parque Regional del Valle de Otay, aumentó un 61% desde el otoño de 2008 hasta el otoño de 2009 gracias al alcance de nuestros esfuerzos.
  • Gracias al alcance de nuestros esfuerzos en la comunidad y a nuestra planificación de eventos en administración, más de 750 voluntarios han participado en nuestros programas y nos hemos desecho de 4,000 libras de basura que hubiesen terminado en la Bahía de San Diego.
  • Hemos trabajado con miembros de la comunidad, especialmente con los jóvenes, plantando centenares de plantas nativas y quitando especies invasoras del Valle del Río Otay.
  •  COSTASALVAjE y demás grupos han proporcionado una educación del medio ambiente a 600 estudiantes de escuela primarias en la área al sur de la bahía  y más de 475 estudiantes de bachillerato han participado en proyectos de aprendizaje de limpieza en el Valle del Río Otay.

Mapa

Resized_map

Actúa

Firmar una Petición
Participa como voluntario

contact

Cory Pukini
Coordinador del Programa de Áreas Marinas Protegidas (EUA)

Enviar un correo a esta persona
Descargar tarjeta de contacto

Información adicional

Folleto
Datos