Suscripción al Boletín! »

OAXACA

Área de Trabajo

La costa de Oaxaca es una de las regiones más diversas de México, donde existen alrededor de 2,157 especies de flora y fauna. La importancia ecológica de la región queda reconocida a nivel global ya que cuenta con 4 humedales de importancia internacional (sitios Ramsar) como el sitio “1321 Cuencas y Corales de la zona costera de Huatulco” y el sitio “1921 Playa Barra de la Cruz” y varias Áreas Naturales Protegidas administradas por la CONANP, como el Campamento Tortuguero de Morro Ayuta, el Centro Mexicano de la Tortuga y el Parque Nacional Huatulco.

 

Las bahías, dunas costeras y playas rocosas del Parque son consideradas una Región Prioritaria a nivel nacional por la presencia de especies endémicas, sus formaciones arrecifales y riqueza de especies. Además la costa oaxaqueña cuenta con importantes playas de anidación para cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo: prieta (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), laúd (Dermochelys coriacea) y golfina (Lepidochelys olivacea); todas consideradas en peligro de extinción. Todo lo anterior resalta la importancia de contribuir a la conservación de esta importante región ecológica.

 

COSTASALVAJE trabaja en los sitios antes mencionados en colaboración con las comunidades, instituciones académicas, de gobierno y de la sociedad civil para conservar los ecosistemas.

Estrategias de Conservación

COSTASALVAJE tiene por objetivo la conservación de ecosistemas marinos y costeros, así como la vida silvestre que en ellos habitan. En la costa de Oaxaca trabaja con tres objetos de conservación bien definidos: humedales, arrecifes de coral y tortugas marinas. Para contribuir a la conservación de estos objetos, COSTASALVAJE trabaja sobre las siguientes líneas estratégicas.

 

1) CAPACITACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN

Facilitar procesos de capacitación y equipamiento de las personas encargadas directamente de la administración y conservación de los recursos naturales.

 

2) EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN

Un factor de éxito de COSTASALVAJE en la región ha sido sensibilizar a las comunidades costeras, niños y adultos sobre la importancia de los recursos naturales, las principales problemáticas ambientales de la región (malas prácticas turísticas, pocas herramientas de protección de los ecosistemas, inadecuado manejo de residuos sólidos, etc.) y finalmente sobre acciones básicas para la conservación de los recursos.

 

En particular se ha trabajado con las escuelas primarias de las comunidades costeras.

 

Sin duda proveer de mayor información a los niños de las comunidades más remotas, permitirá en un futuro tener ciudadanos con una mayor conciencia ambiental que les permitirá tener una mejor administración de sus recursos naturales.

Todo lo anterior se logra a través de la participación y organización de eventos públicos, el diseño de material de difusión y talleres en las escuelas primaras de la zona.

 

3) POLITICAS PÚBLICAS Y GOBIERNO

Participar activamente en los procesos locales de desarrollo de políticas publicas relacionadas a la conservación de los recursos  naturales y ecosistemas costeros. De igual forma facilitar los procesos de gobierno a nivel local al ser un puente entre la comunidad y las autoridades locales.

 

 

Impacto

Los problemas ambientales en la costa de Oaxaca son multifactoriales (ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos), por lo tanto el proyecto de conservación “Costa de Oaxaca” debe ofrecer una visión integral que contemple tanto desarrollo comunitario, educación ambiental, gobierno y conservación directa. Solo así podremos realmente contribuir a la conservación de esta maravillosa región.

 

 Para conservar los arrecifes coralinos en 2014 y 2016 se logró:

  • Capacitación a 13 guardaparques de la CONANP-Parque Nacional Huatulco (PNH) en habilidades de vigilancia, navegación, buceo scuba, rescate, seguridad, primero auxilios y monitoreo de arrecifes de coral. Esto para mejorar el manejo del área.
  • Instalación de 10 anclajes sobre roca volcánica para un sistema de boyado efectivo en el Parque Nacional Huatulco para minimizar el impacto turístico sobre los arrecifes.
  • 1 acuerdo de colaboración firmado entre 6 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) para estandarizar el método de monitoreo de arrecifes de coral en el pacífico mexicano.
  • Homologación de las habilidades de los guardaparques del Parque Nacional Cabo Pulmo con las habilidades desarrolladas por los guardaparques del PNH para mejorar el manejo del área: 3 guardaparques con habilidades en primeros auxilios, 6 con cerficación de buceo, 2 con libreta de mar (licencia) tipo "C".
  • Se establecieron estrategias de manejo que promueven el turismo sostenible y el trabajo conjunto entre prestadores de servicios turísticos y las ANPs tanto en PNH como en PNCP.
  • 1 mural de conservación de arrecifes de coral con un alcance de 3,000 personas

 

La meta para los próximos años será:

 

  • Trabajar con actores locales en actividades de difusión para sensibilizar a la comunidad ( 1,000 niños y adultos) sobre la importancia de la consevación de los corales
  • Que los arrecifes coralinos del Pacífico Mexicano custodiados por la CONANP:
  • Cuenten con un programa de monitoreo biológico estandarizado y activo
  • Un sistema de boyado eficiente para la protección de corales y
  • Que las actividades turísticas que se desarrollen en las ANPs se lleven a cabo bajo un enfoque sostenible, es decir que el turismo que sea respetuoso con el ambiente, económicamente rentable y que represente beneficios para las comunidades locales.

 

Mapa

Resized_map

Actúa

Firmar una Petición
Participa como voluntario

contact

M. en C. Tannia Frausto Illescas
Coordinador de Enlace y Gestión para la Conservación

Enviar un correo a esta persona