Suscripción al Boletín! »

PARQUE NACIONAL CABO PULMO

Necesitas Flash player 9+ y JavaScript para ver este video
  • Default
  • Default
  • Default
  • Default
  • Default
  • Default

Área de Trabajo

El Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) es un Área Marina Protegida (AMP) de 7,111 hectáreas creada en 1995 para proteger la comunidad coralina más norteña del Pacífico Oriental Mexicano y una de las AMP más exitosas del Mundo.

 

Hoy en día, el PNCP es uno de los mejores ejemplos de protección de una zona costera en México. Se prohibió la pesca en Cabo Pulmo y los residentes junto al gobierno Mexicano unieron fuerzas para darle vida de nuevo al coral que estaba a punto de ser extinto. El Dr. Octavio Aburto, del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California, explica que los arrecifes de coral como el que se encuentra en Cabo Pulmo son ecosistemas muy frágiles y son viveros esenciales para poblar los océanos de peces y otros organismos.

 

Cabo Pulmo se estima que ha existido desde hace 20.000 años, y es el hogar de 226 especies de peces. También han demostrado que las poblaciones de peces en el arrecife se han recuperado en más de 400% lo cual demuestra la efectividad de las áreas protegidas para conservar los recursos naturales. Por otro lado, los servicios ambientales que nos brinda el PNCP (beneficios que nos da el ecosistema) se han valuado en cientos de miles de dólares,  por ejemplo, el soporte para el turismo de buceo y snorkel ha sido valuado en 590,400 dólares al año.

Estrategias de Conservación

COSTASALVAJE cuenta con una representación en San José del Cabo, a cargo de la Oceanóloga Sofía Gómez Vallarta , quien trabaja de tiempo completo para promover el cuidado y la conservación del arrecife coralino del PNCP.

Dentro del Programa de Conservación de Cabo Pulmo y de la Región de los Cabos llevamos a cabo distintas actividades en colaboración con otras organizaciones e instituciones. Las diferentes herramientas de conservación que usamos en la región son:  

  • Apoyo y fortalecimiento para el manejo de las áreas naturales protegidas (ANP´s) de la región (Parque Nacional Cabo Pulmo y Área de Conservación de Flora y Fauna de Cabo San Lucas), 
  • Educación y difusión sobre la importancia de cuidar los ecosistemas costeros y marinos, explicando los servicios ambientales que nos brindan. Ofrecemos charlas y talleres educativos en escuelas y universidades, y participando en ferias y festivales ambientales,
  • Organizamos y creamos los grupos de trabajo que conforman la RED de comunidades costeras de COSTASALVAJE, colaborando con otras organizaciones y oficinas de gobierno,
  • Participamos en la Coalición Cabo Pulmo Vivo; grupo conformado por ONG´s con el fin de proteger a Cabo Pulmo de proyectos de desarrollo no sostenibles,
  • Asesoramos y acompañamos a los grupos de trabajo que conforman la RED de comunidades costeras de COSTASALVAjE, ofreciendo talleres de capacitación, mesas de trabajo y vinculación con otras instituciones o grupos organizados
  • Participamos en iniciativas de conservación en dependencias municipales, estatales y federales.
  • Apoyamos el monitoreo de fauna a dependencias como la CONABIO en el monitoreo anual de aves reproductivas en la ruta San José del Cabo – Cabo Pulmo que se hace en colaboración con la CONANP

En la región colaboramos principalmente con: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por medio del Parque Nacional Cabo Pulmo y del Área de protección de flora y fauna Cabo San Lucas, La Universidad Mundial, La ZOFEMAT, El Mercado orgánico de San José, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Prestadores de servicio de buceo de Cabo Pulmo, Niparajá A. C., CEMDA A. C.,Pronatura Noroeste, entre otras.

Impacto

En el 2016 nuestros logros fueron: 

Apoyar la conservación de 14 kms de playa y 150 hectáreas de coral en el Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP).

  • Planes de trabajo firmados con dos áreas naturales protegidas de la región de los Cabos: PNCP y Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas (APFFCSL).
  • Se realizaron tres eventos de monitoreo arrecifal en el PNCP, en conjunto con la CONANP, Niparajá y Universidad Autónoma de Baja California.
  • Capacitación del personal del PNCP con 4 certificaciones de buceo, 4 certificaciones en primeros auxilios en áreas remotas, y 2 libretas de mar (licencias de navegación).
  • Se firmó un acuerdo entre 6 áreas naturales protegidas del Golfo de California y Pacífico Mexicano, para estandarizar el protocolo de monitoreo de arrecifes de coral en esta región.

 Establecer un programa de conservación costera y marina en Cuba.

  • Se realizó un diagnóstico para el establecimiento del programa.
  • Se organizó un intercambio de experiencias entre personal del Parque Nacional Guanahacabibes (PNG) en Cuba y PNCP.
  • Se diseñó una guía de buceo y especies emblemáticas del PNG para fortalecer el manejo de visitantes.

 

Desde el comienzo de nuestro program de conservación de  Cabo Pulmo en el 2011 hemos tenido los siguientes logros:

  • Cancelación del megaproyecto  turístico español Cabo Cortés en 2012 que destruiría el coral de Cabo Pulmo
  • Cancelación del megadesarrollo turístico chino Cabo Dorado en 2013, que amenazaba la vida del coral de Cabo Pulmo.  Contra ambos lanzamos  campañas mediáticas que alcanzaron mas de medio millón de personas cada una, con más de 200 meciones en televisión, radio, prensa y redes sociales los cuales se vieron en al menos Estados Unidos, Canadá, España y México.
  • Aseguramos la conservación de 22 kilómetros de playa a través de los Acuerdos de Destino, concesión que otorga la ZOFEMAT a la CONANP, que cubre todos los espacios de frente de playa del Parque Nacional Cabo Pulmo. Con esos acuerdos se asegura la conservación de las playas del parque. 
  • Establecimos grupos de trabajo ó representaciones de COSTASALVAJE en las comunidades costeras de Todos Santos, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles y Zacatitos,
  • Elaboramos e implementamos planes de colaboración con dos ANP´s, el Parque Nacional Cabo Pulmo y el Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas,
  • Produjimos más de 10,000 ejemplares de infogramas, calcomanías y folletos sobre los servicios ambientales del PNCP, y sobre buenas prácticas de observación de arrecifes de coral que fueron distribuidos en escuelas, universidades, foros ambientales, festivales, playas del PNCP y tiendas y escuelas de buceo.

 

Mapa

Resized_map

Actúa

Firmar una Petición
Participa como voluntario

Información adicional

Folleto