Suscripción al Boletín! »

BAHIA MAGDALENA

Área de Trabajo

Las islas de barrera, la amplia bahía y las lagunas de Bahía Magdalena forman en conjunto uno de los hábitats costeros más importantes en América del Norte.  La Bahía Magdalena, al igual que las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, proporciona una de las últimas áreas prístinas del planeta para la cría de la ballena gris.

El complejo lagunar de Bahía Magdalena-Almejas es el humedal más importantes del estado de Baja California Sur.  Contiene un mosaico de hábitats como manglares, dunas, barras arenosas, islotes, marismas, aguas profundas, una red de canales y extensas islas – como Isla Magdalena e Isla Margarita.

Esos hábitats son áreas de importancia mundial para la conservación de aves acuáticas residentes y migratorias,  para el desove de peces pelágicos menores y otras pesquerías. La zona sostiene poblaciones abundantes de crustáceos, moluscos y peces de escama de gran importancia comercial que son explotados en la región.

Los extensos bosques de manglares de la bahía proveen servicios esenciales de ecosistemas y mantienen un importante hábitat para especies de vida silvestre amenazadas y en peligro de extinción.  La Bahía Magdalena es el hogar para cuatro especies de tortugas marinas y para más de cien especies de aves migratorias y residentes, muchas especies endémicas y una rica industria pesquera proporcionando unos ingresos significativos a la economía regional. 

Debido a esta abundante y, en su mayoría, sana biodiversidad, a finales de los 1990s el complejo lagunar de Bahía Magdalena-Almejas fue incluido dentro de las Regiones Marinas Prioritarias (RMP) para la Conservación del país.

Amenazas 

Desafortunadamente, Bahía Magdalena y sus alrededores sufren los efectos de un crecimiento económico acelerado con pobre planificación, falta de un plan de inversión e infraestructura, falta de participación de la comunidad, incumplimiento de leyes y normas e insuficiente vigilancia y monitoreo. Además, se vive un creciente expansión de la población, crecimiento de la industria y desorganización en la pesca.

Sin esfuerzos de conservación efectivos, los ecosistemas importantes de la Bahía Magdalena estarían perdidos.

Estrategias de Conservación

COSTASALVAJE está llevando a cabo una variedad de estrategias para proteger la Bahía  Magdalena de la destrucción irreversible:

  • En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) trabajamos para proteger aproximadamente 30,000 hectáreas de bosques de manglares, tierras federales no asignadas que comprenden  grandes islas de barrera de la bahía y más de 700 kilómetros de líneas costeras a lo largo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) por medio de concesiones de conservación. 
  • Creamos una gaceta trimestral impresa dirigida a los habitantes locales de las principales comunidades en Bahía Magdalena con la que los educamos en temas de importancia para la conservación y protección de la riqueza natural en la zona.
  • Capacitamos constantemente a los habitantes de las principales comunidades en Bahía Magdalena sobre formas de integrar sus opiniones en las decisiones de desarrollo y formas de acceder a los apoyos productivos gubernamentales.
  • Impartimos talleres a jóvenes de escuelas preparatorias locales educándolos en el aprecio de su entorno y búsqueda de alternativas económicas no-extractivas. Tenemos un programa de servicio social permanente que garantiza a cada nueva generación de alumnos tener acceso a estas herramientas.
  • Cooperamos con los tres niveles de gobierno y grupos organizados de habitantes para disminuir la generación de desechos sólidos y lograr su mejor manejo.
  • Desde 2012 estamos apoyando al gobierno local para que realice un Plan de Ordenamiento Ecológico Local a través del cual se organizan los usos del territorio de acuerdo a sus aptitudes y se promueve la conservación de sus ecosistemas costeros.
  • Además, le proporcionamos a la CONANP el apoyo técnico necesario para acelerar el decreto pendiente para el Área Natural Protegida Islas del Pacífico en el que se incluyen las islas de barrera de Bahía Magdalena.

 Gracias a estos esfuerzos, COSTASALVAJE estima reducir el riesgo de pérdida del hábitat y poder mantener los importantes servicios de ecosistemas que la compleja ecología de la Bahía Magdalena  proporciona.

Impacto

Nuestros logros del 2016:

  • La banda de rock Linkin Park visitó Bahía Magdalena como parte de la colaboración entre su organización sin fines de lucro, Music For Relief, y COSTASALVAJE, para promover la campaña #mangleESvida.
  • COSTASALVAJE capacitó a 750 estudiantes de las comunidades costeras de Bahía Magdalena sobre los servicios ambientales que brindan los manglares.
  • Con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos en Tijuana, se realizó en Bahía Magdalena el “Taller de carbono azul para la conservación costera” para desarrollar formas innovadoras de conservar manglares. Asistió personal de CONANP, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la UABCS y el equipo internacional de conservación de WILDCOAST/COSTASALVAJE.
  • Conservamos 344 millas de costa y 5,700 acres de manglares a través de concesiones de conservación publicadas a favor de la CONANP
  • Solicitamos concesiones de conservación a favor de la CONANP por 358 millas de costa y 227 acres de manglares y marismas.
  • Elaboramos un manual para el manejo de las concesiones de conservación de costa y manglares para el personal de CONANP que trabaja en las Áreas Naturales Protegidas en donde se encuentran estas superficies.

Desde hace 15 años, COSTASALVAJE ha estado difundiendo la urgencia por conservar la riqueza natural marina y costera de Bahía Magdalena.

  • En 1998, el director ejecutivo de COSTASALVAJE, Serge Dedina, ayudó a fundar la Escuela de Estudios de Campo (School of Field Studies) en Puerto San Carlos y participó ampliamente como mediador en los conflictos entre el gobierno mexicano y los pescadores locales para obtener acceso a los permisos de observación de ballenas en la Bahía Magdalena. Su primer libro, Saving the Gray Whale, documenta temas de conservación de la ballena gris en la bahía y su segundo libro, Wild Sea: Eco-Wars and Surf Stories from the Coast of the Californias, incluye dos capítulos que tratan sobre la ecología cultural de pesca y de conservación en la Bahía Magdalena.
  • En el 2013 COSTASALVAJE produjo 12 números de la gaceta comunitaria trimestral El Faro con un total de 68,000 ejemplares distribuidos en más de 10 comunidades costeras de la Península.
  • Como resultado de la capacitación de COSTASALVAJE, por primera vez, 32 habitantes de la comunidad ejercieron su derecho de participar en una consulta pública y opinar ante el gobierno federal sobre una actividad que afectaría sus actividades pesqueras.
  • En 2013 ingresaron ante la CONANP más de 400 km de playas a lo largo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Bahía Magdalena para asignarlos como concesión para la conservación.

 

 

Mapa

Resized_map

Actúa

Firmar una Petición
Participa como voluntario

contact

M. en C. Mónica Franco Ortíz
Subdirectora de Conservación COSTASALVAJE

Enviar un correo a esta persona


Celeste Ortega
Coordinadora del Programa de Conservación Marina

Enviar un correo a esta persona
Descargar tarjeta de contacto