Suscripción al Boletín! »

VALLE DE LOS CIRIOS

Área de Trabajo

El Valle de los Cirios en Baja California es una de las pocas zonas que prevalecen intactas en la costa del Pacífico Norte. Aunque esta sólo a algunos cientos de kilómetros del Sur de California, la región se ha mantenido hasta la fecha alejada de las zonas urbanas, permitiendo que una gran cantidad de vida silvestre prospere sin obstáculos por impactos y presencia humana.

 

Desafortunadamente hay una fuerte presión sobre los mas de 160 Kilómetros de sitios muy bien conservados de la costa del Pacífico en el Valle de los Cirios, entre bahías, playas de arena, humedales, arrecifes rocosos y cabos, en los que existe una gran diversidad biológica, especies endémicas de lento crecimiento, especies clave y carismáticas, en hábitats con características únicas que difícilmente son vistos en algún otro lugar de la tierra.

 

Esta presión que está latente se debe a que desarrolladores de mega proyectos como los que existen en Los Cabos en BCS y que ya han destruido gran parte la continuidad de la red ecológica de la Península de Baja California son una constante amenaza para la permanencia y funcionalidad de los ecosistemas costeros y marinos de la costa del Valle de los Cirios.

Estrategias de Conservación

Desde 2006, COSTASALVAjE  ha estado trabajando en el Valle de los Cirios para proteger el paisaje costero que prevalece hasta ahora sin disturbio, mediante estrategias que incluyen la creación de servidumbres ecológicas, protección de tierras privadas y acuerdos de destino en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP). Esto ha permitido la protección de una gran cantidad de áreas  biológicamente importantes y críticamente amenazadas.

 

COSTASALVAjE  se ha enfocado  en la protección de los sitios clave de la costa como bahías costeras, humedales y terrenos escasamente impactados, protegiendo alrededor de 18,500 hectáreas de tierras y 32 kilómetros costa,  mediante actividades de manejo que incluyen la erradicación de especies invasoras, señalización y promoción del uso sostenible de los recursos por las comunidades de pescadores y de visitantes de la región.

Impacto

Al 2016, COSTASALVAJE a logrado conservar 15,097 hectáreas y 43 kilómetros de Costa Pacífico de Valle de los Cirios, Baja California, mediante esquemas de conservación privada; y un total de 3,023 hectáreas y 12.8 kilómetros mediante la constitución de Servidumbres Ecológicas en la misma Área.

 

COSTASALVAJE con el objeto de conservar a favor de las generaciones futuras, garantiza su protección mediante la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

A lo largo del año, COSTASALVAJE realiza salidas a campo para realizar el monitoreo, vigilancia, y colaborar con las comunidades; además de la instalación de señalética en los sitios que conservamos con información ambiental para los usuarios que visitan la Costa y las comunidades pesqueras que hacen uso de los recursos marinos.