31 Mayo 2012

Capacitan a Voluntarios de Campamentos Tortugueros de Oaxaca.

COSTASALVAjE y Centro Mexicano de la Tortuga, coordinan esfuerzos.
Foto Sergio Flores

La banda infantil y juvenil de música de la comunidad de Río Seco, dio la bienvenida al curso-taller sobre Manejo y Conservación de las Tortugas Marinas y Ecoturismo, coordinados por COSTASALVAjE y el Centro Mexicano de la Tortuga CMT.

Los voluntarios de nueve campamentos tortugueros adheridos a la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, del 30 de mayo al 1 de junio, recibieron capacitación en el poblado de Río Seco y el campamento tortuguero de Morro Ayuta, considerado como la tercera playa de importancia mundial por la cantidad de tortugas golfinas que cada temporada arriban masivamente a esa playa.

El impulsor de este esfuerzo, el Biólogo Guillermo González Padilla, responsable del campamento tortuguero Morro Ayuta, dependiente del CMT, dio la bienvenida a los participantes, al igual que Edolino Martínez Nava, pionero en la protección de la especie en Río Seco.

Modesto Díaz, voluntario del Campamento Tortuguero Los Naranjos, Municipio de Colotepec, durante el evento inaugural pidió, principalmente a los jóvenes, conservar nuestros recursos naturales y trabajar por la conservación de las tortugas marinas.

Mireya Viadú, Educadora Ambiental del CMT, sostuvo que entre otros servicios ambientales, las tortugas marinas de las especies laúd o parlama y la golfina, gracias a sus hábitos alimenticios, controlan las poblaciones de medusas o aguasmalas.

Explicó que las medusas, además de ser un peligro para bañistas, devoran las crías de peces y estos organismos gelatinosos, llegan a mermar las pesquerías, por lo que es importante conservar a las tortugas marinas.

También participaron en este curso-taller, el veterano investigador, Cuauhtémoc Peñaflores, el Hidrobiólogo Ernesto Albavera del CMT y su Director Manuel Rodríguez, así como Omar Gordillo, Director del Parque Nacional Huatulco.

Con esta temporada de lluvias, inicia el arribo de tortugas marinas de la especie golfina en el Pacífico Mexicano y Oaxaca con dos playas de arribo masivo La Escobilla y Morro Ayuta, y en sus más de 597 kilómetros de litoral, concentra casi el 50 por ciento del total mundial de las hembras anidadoras.