Suscripción al Boletín! »

08 Febrero 2012

Los Navegantes del Pacifico "Pacific Voyagers" han viajado mas de 32,000kms para visitar la Mejor Reserva Marina del Planeta

¿Por qué? Cabo Pulmo está bajo amenaza por el mega desarrollo Cabo Cortes
Medium_image
Pacific Voyagers vienen a Cabo Pulmo (Creditos: Arriba: Pacific Voyagers, Abajo: Ralph Lee Hopkins ILCP)

Del 7 al 13 de Febrero del presente año WiLDCOAST / COSTASALVAjE, Amigos para la Conservacion de Cabo Pulmo, Grupo Tortuguero de las Californias, y Transporte Turisticos Cora le da la bienvenida a Pacific Voyagers. Llevando el mensaje de la conservación por el Océano, los Navegantes han recorrido más de 32,000 Km para llegar a “la mejor reserva marina del planeta,” el Parque Marino de Cabo Pulmo (ubicado a una hora en auto al Norte de San Jose del Cabo). Ciento seis tripulantes a bordo de seis “Vakas”, las embarcaciones tradicionales de Indonesia, viajan con la fuerza del viento y un pequeño motor de energía solar para emergencias, bajo navegación celestial (guiados por las estrellas).

El día jueves 9 de Febrero a las 16horas, en la playa de Cabo Pulmo, los Navegantes y miembros de la Comunidad de Cabo Pulmo tendrán una ceremonia de bienvenida, basada en las costumbres de cada comunidad. El poblado de Cabo Pulmo ofrecerá la tradicional taza de café de talega con burritos y frijoles caseros, y a cambio los Navegantes presentaran la Danza Haka. Seguido, los Navegantes tendrán en la playa una discusión con integrantes de la poblacion local sobre la practica de navegación celestial, la cual es una técnica ancestral de navegación que fue rescatada por los Pacific Voyagers. Fue justo esta técnica de navegación lo que permitió que la península fuera visitada por primera vez por los Jesuitas y la corona española.

En este sentido las comunidades a lo largo del Océano Pacifico unen esfuerzos cuando las costas y los océanos del planeta están en riesgo. En Cabo Pulmo, el mega desarrollo Cabo Cortes con sus 27,000 cuartos y su marina para 490 embarcaciones, amenaza la vida marina del arrecife vivo de Cabo Pulmo y la forma de vida de los lugareños de la región. La Campaña de “Salva Cabo Pulmo, No a Cabo Cortes” tiene muchos componentes, desde la toma de acción legal hasta estrategias de comunicación masiva y el motivo de este evento es para recordar nuestro arraigo con el Océano, ya que todos somos afectados y al mismto tiempo unidos por los problemas ocasionados al mar.

Nota Especial: El horario de las actividades podrá cambiar dependiendo de las condiciones climatológicas. Por favor síganos en facebook: COSTASALVAjE, WiLDCOAST y en twitter: @SalvaCaboPulmo

Oportunidades para medios de comunicacion: El dia viernes, 10 de Febrero a las 9am, desde la playa Los Frailes, a 2kms de la entrada del Pueblo de Cabo Pulmo, se invitara a los medios a un pequeño recorrido abordo de las embarcaciones "Vakas".

Gracias por compartir la noticia! Nos vemos en Cabo Pulmo!

PARA MAS INFORMACION FAVOR DE CONTACTAR A:

CECILIA FISCHER

COORDINADORA DE PROGRAMA EN LOS CABOS

cecilia.fischer@wildcoast.net

612 157 5902 cell