29 Noviembre 2017

La costa salvaje de Oaxaca

Por Serge Dedina

Si existe una playa más hermosa en México que Playa Cacaluta en el Parque Nacional Huatulco, yo no la conozco. La empinada playa de arena blanca está bordeada de manglares verdes y bosque tropical hasta donde alcanza la vista. Las tortugas marinas, las ballenas jorobadas y las mantarrayas gigantes nadan en las aguas cristalinas de la costa. "Hay jaguares en las montañas y jaguarondi, osos hormigueros e incluso ciervos a lo largo de la costa", dijo Saymi Pineda, nuestra guía que trabaja con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México o CONANP. "Es un área increíblemente importante para la vida silvestre".

Acabo de hacer un recorrido por los frágiles arrecifes de coral del parque nacional de Huatulco en compañía de un grupo de amigos del sur de California y mi equipo de COSTASALVAJE, una organización de conservación que cofundé en 2000. Estamos trabajando con Saymi y sus colegas en CONANP y proveedores locales de buceo para proteger los delicados corales del uso excesivo. Hasta la fecha, hemos instalado más de 200 boyas que alejan a los botes del sistema de arrecifes.

Las siguientes 36 horas estuvieron llenas de sol, arena y tortugas marinas. Inmediatamente después de nuestro viaje a Cacaluta, nos encontramos conduciendo a través de la selva, camino a navegar en balsa en el río Copalita, una cuenca hidrológica prístina que desemboca en el océano justo al sur de Huatulco. Como era justo después de la temporada de lluvias, el río estaba lleno, y los rápidos eran perfectos para nuestras balsas. La combinación de corales y rápidos hizo que fuera un día perfecto en la naturaleza.

Al día siguiente, liberamos tortugas marinas bebé al océano en Playa Morro Ayuta y luego nos despertamos para presenciar una arribada de tortuga marina Golfina antes del amanecer. La vista de más de 10,000 tortugas marinas aceitunadas que desovan en esta hermosa y franja costera de 15 km fue fascinante. Estoy agradecido al equipo de COSTASALVAJE y CONANP, así como a los residentes de Rio Seco que protegen esta playa y las tortugas marinas que encuentran un refugio seguro allí.

Tuve la suerte de disfrutar de una visita perfecta a lo que podría decirse que es una de las regiones costeras más bellas, llenas de cultura y vida silvestre de México.

Serge Dedina es el Director Ejecutivo de COSTASALVAJE y el autor de Salvar a la ballena gris, Mar salvaje y Navegar por la frontera.