Suscripción al Boletín! »

25 Agosto 2017

Ayúdanos a salvar las tortugas marinas de México

Ayúdanos a recaudar $25,000 dólares.
Medium_image
Photo: Claudio Contreras

Existen siete diferentes especies de tortugas marinas en el mundo y las siete están en la lista de especies en peligro de extinción o amenazadas. Los expertos creen que solo 1 de cada 1000 tortugas marinas que nacen sobreviven hasta la edad adulta. Las amenazas incluyen la contaminación del océano, la destrucción de su hábitat, las capturas incidentales de la pesca comercial y la caza de carne de tortuga y huevos, que han afectado la capacidad de sobrevivencia de las tortugas marinas. 

COSTASALVAJE está trabajando para combatir estas amenazas en dos de las áreas de anidación más importantes a nivel mundial - Morro Ayuta y Barra de la Cruz, en Oaxaca - en la costa sur de México. 

En 2016, 1 millón de tortugas marinas golfinas depositaron más de 90 millones de huevos, produciendo 32 millones de crías en Morro Ayuta, Oaxaca. A menos de 5 kilómetros de distancia, la tortuga laúd - la especie de tortuga más grande, cuya población ha reducido más del 40% en los últimos 30 años - anida en la pintoresca playa de Barra de la Cruz.

COSTASALVAJE está utilizando múltiples enfoques para proteger y conservar estas playas críticas de anidación, entre otros:

  • Apoyar los esfuerzos de monitoreo (contando la presencia de hembras adultas anidando y el número de huevos puestos y crías) y limpieza de playas en colaboración con la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).
  • Trabajar con la CONANP en la protección de estas playas de anidación y defender los nidos de tortugas de los cazadores ilegales.
  • Capacitar a la comunidad sobre la importancia de las playas de anidación, para que reporte a los cazadores ilegales e implementar planes de respuesta para un desastre.  Por ejemplo, COSTASALVAJE desarrolló el primer plan de respuesta para derrames de petróleo en México a lo largo de la costa de Oaxaca y capacitó a la comunidad sobre la manera segura y apropiada de lidiar con la fauna empetrolada. Los derrames de petróleo son una amenaza inminente en la zona, con la presencia de una refinería cercana.
  • Educar a los jóvenes locales de las comunidades costeras indígenas para que tomen un papel activo en la conservación de las tortugas marinas.
  • Promoción de Morro Ayuta como humedal de importancia internacional en virtud de la Convención de Ramsar de 1971, que ayuda a darle importancia global a la zona y apoya la protección del ecosistema sensible de una mayor destrucción.

COSTASALVAJE continuará ampliando sus esfuerzos para preservar estas playas vulnerables de anidación de tortugas a lo largo de la costa de Oaxaca. Uno de nuestros próximos pasos será el desarrollo de un plan de zonificación ecológica para el área alrededor del Parque Nacional Huatulco, que proporcionará una mayor protección.

La protección de estas playas es clave para la supervivencia de las tortugas marinas. Únete a nosotros en nuestros esfuerzos para conservar estas playas de anidación de tortugas marinas de importancia crítica. Su donación puede ayudarnos a continuar nuestro trabajo para conservar esta increíble vida silvestre.

¡TOME ACCIÓN Y DONA HOY!