18 Agosto 2017

5 formas de proteger a los arrecifes de coral

Arrecifes de Coral

COSTASALVAJE está trabajando en México en áreas como Cabo Pulmo (7,111 hectáreas) y Huatulco (1,469 hectáreas), y en Cuba, en Guanahacabibes, (15950 hectáreas), para conservar estos importantes ecosistemas marinos, proporcionando entrenamientos a los guardaparques para el buen manejo y uso de corales, planeación de conservación estratégica, y educando a la comunidad sobre la importancia y los beneficios de los arrecifes coralinos mediante campañas de comunicación.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, ocupan menos del 0.1% de la superficie de la Tierra, pero proporcionan alimento y refugio al 25% de todas las especies marinas del mundo. Los corales actúan protegen a las comunidades costeras amortiguando las tormentas, proporcionan fuentes importantes para la alimentación, el sustento e incluso medicamentos. De hecho, los innumerables servicios sociales, culturales y económicos de los arrecifes de coral han sido valorados en hasta 172 billones de dólares estadounidenses al año.

Lamentablemente hoy en día, la mitad de todos los arrecifes de coral del mundo están agotados y un tercio de los restantes arrecifes de coral están amenazados. Esto se debe a la pesca excesiva y a las prácticas pesqueras destructivas, al aumento de la contaminación, a la alteración de la química oceánica ya la introducción de especies invasoras. Estas amenazas también están causando que algunas especies marinas se extingan antes de ser descubiertas. Con un estimado de 50 especies nuevas que se descubren cada día, y aproximadamente 8 a 100 millones de especies desconocidas que viven en la tierra, nosotros (humanos y animales por igual) no podemos permitirnos el lujo de perder nuestros ecosistemas de arrecifes de coral.

Aquí hay 5 maneras en que pueden ayudar a disfrutar y proteger los arrecifes de coral:

1. Ser consciente de nuestro entorno. Pisar o caminar en el coral de forma involuntaria o voluntaria, o arrastrar el equipo de snorkel o buceo sobre ellos, puede causar que los corales se dañen, quiebren y mueran. Incluso tocar los arrecifes de coral con las manos puede hacer que los corales mueran debido a los aceites tóxicos de nuestros dedos. Si está usando aletas, tenga cuidado de no pisar el fondo del mar, ya que el sedimento puede cubrir el coral y no dejar que la luz del sol llegue a ellos, deteniendo los procesos de fotosíntesis necesarios. El uso de un dispositivo de flotación para ayudarle  a flotar puede ayudarle a evitar tocar accidentalmente y dañar los corales.
  2. Planea tu tour con prestadores de servicios autorizados.Si planeas hacer snorkel o buceo en barco guiado, asegúrate de buscar una empresa que esté certificada, autorizada y que utilice  boyas de amarre para mantener el barco en un lugar en vez de anclas. Las anclas sueltas pueden causar mucho daño a los arrecifes de coral. Esto también se aplica si usted planea tomar su propio barco o alquilar un barco para ver los arrecifes de coral.
  3. No moleste, dañe o tome vida silvestre.Los peces son vitales para mantener la salud de los arrecifes de coral, así que tenga cuidado con ellos también. Evite alimentar o molestar a los animales que viven entre los arrecifes, ya que esto puede interrumpir sus comportamientos naturales y otras funciones biológicas necesarias para preservar el coral. Después de todo, los peces son amigos!
  4. Usa protector solar ecológico o biodegradable.Algunos protectores solares pueden tener ingredientes nocivos que pueden causar daño a corales y a los peces. Los protectores solares compuestos de oxibenzona tienen un efecto especialmente tóxico en los corales jóvenes. Afortunadamente hay muchos de protectores solares que no son dañinos, así que puede elegir. Algunas marcas de protección solar biodegradable son: Solid Sun Logistics, Mexi-Tan, Soluciones del Caribe, Puerta de la Naturaleza, Kiss My Face, lociones biodegradables Tropicales Hawaianas y algunos productos Sun Bum.  Pregúntele a su guía sobre esto y si tiene alguno el que recomiende.
  5. Eduque. Si nota a alguien haciendo algo potencialmente dañino a nuestros arrecifes de coral, puede decirle que no está bien y sobre los efectos que sus acciones tienen sobre el ecosistema. Y comparta este artículo para educar a más personas sobre cuidar y conservar a nuestros corales.

Abajo te presentamos mas practicas recomendadas en nuestras guías creadas para el Parque Nacional Cabo Pulmo. Los invitamos a ver la guía completa haciendo click aquí.