09 Agosto 2017

Conservando los corales, manglares y áreas protegidas de Cuba.

La costa salvaje de Cuba.
Christian Vizl

El mes pasado, COSTASALVAJE participó en la XI Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (CUBAMBIENTE) en la Habana, Cuba. Nuestro objetivo fue presentar los resultados de nuestra iniciativa de conservación en Cuba y los proyectos que hemos acordado con nuestros colegas conservacionistas cubanos desde hace ya dos años.

La presentación de Eduardo Nájera, director de COSTASALVAJE, fue atendida por una distinguida audiencia de México, Venezuela y otros países, así como por todo el personal del Parque Nacional Guanahacabibes y la presidenta la de Agencia de Medio Ambiente de Cuba, la Dra. Maritza García, que felicitó a COSTASALVAJE por su trabajo y dio su anuencia para continuar trabajando en temas de cambio climático y manejo de áreas marinas protegidas en el marco de la colaboración internacional. Así mismo, la Dra. García agradeció  públicamente la promoción internacional que COSTASALVAJE ha hecho de la conservación cubana a través de una colaboración con la compañía cubana Mundo Latino y  el equipo de Por el Planeta de Televisa. Nos sentimos extremadamente honrados por sus comentarios y muy agradecidos por la apertura de Cuba hacia nuestra organización.

También logramos grandes avances para formalizar mediante un acuerdo de colaboración entre COSTASALVAJE y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) el intercambio de conocimiento entre autoridades de áreas protegidas de México y Cuba y la contribución de COSTASALVAJE al manejo y conservación de arrecifes de coral en el Parque Nacional Guanahacabibes. Esto gracias al apoyo del Dr. Lázaro Márquez, director del Parque Nacional Guanahacabibes y el Dr. Yoel Martínez, director general del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA). Ambos conservacionistas cubanos de muy alto nivel— Al parecer este será el primer convenio de colaboración que se firme entre una organización no gubernamental mexicana y el gobierno cubano.

Además, llegamos al acuerdo con el MSc. Carlos Díaz Maza, director del CNAP, para elaborar un plan de trabajo conjunto entre México y Cuba para ayudar a desarrollar una estrategia de cambio climático para las ANPs de Cuba. El Ing. Raúl Cabeza Pérez, Coordinador del Grupo Técnico
del CNAP, estará a cargo por parte de Cuba mientras que COSTASALVAJE le dará seguimiento y apoyo logístico con la dirección de estrategias de cambio climático de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en México; todos juntos buscaremos fuentes de financiamiento para hacer realidad esta importante iniciativa de cooperación internacional.

En general, desde hace dos años hemos logrado concretar lo siguiente:

1. Exposición fotográfica "Tesoros de la Conservación Mexicana" en la Casa de la Diversidad en la Habana Vieja en el 2015. Exposición fotográfica “ Manglar Vivo” en el museo de la Real Fuerza del Centro Histórico de La Habana Vieja en el  2017.
  2. Apoyo al manejo de visitantes en los arrecifes de coral del Parque Nacional Guanahacabibes (PNG), con la entrega de 4,000 copias de un panfleto plegable que contiene un mapa del PNG, sus reglas de buceo y una guía de identificación de especies. También proporcionamos una capacitación in situ sobre buenas prácticas de observación de corales para guías de buceo del centro de buceo de María la Gorda.
  3. Llevamos a cabo dos viajes de intercambio en México, donde personal del CNAP constató el manejo exitoso de áreas marinas protegidas mexicanas, como Cabo Pulmo.
  4. El otro viaje fue a la CDMX, donde oficiales cubanos de conservación aprendieron el proceso para elaborar una estrategia nacional de adaptación al cambio climático basados en la experiencia mexicana.
  5. Además, hemos promocionado la conservación cubana internacionalmente con una colaboración con el equipo de Por el Planeta-Televisa, con una audiencia estimada de 30 millones.

Todos estos resultados ha sido posibles gracias al apoyo de personas excepcionales que trabajan por la conservación y la cooperación internacional desde la Embajada de México en Cuba, Mundo Latino (casa productora de TV en Cuba), el CNAP, la CONANP, Televisa y por supuesto el ímpetu del personal de COSTASALVAJE.