Suscripción al Boletín! »

25 Julio 2017

COSTASALVAJE conserva 30.27 km de ZOFEMAT en Bahía Magdalena

Bahia Magdalena
Medium_image

El pasado 27 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se destina a la CONANP 30.27 km de zofemat en la región de Bahía Magdalena para su uso de protección. Con este Acuerdo, la CONANP y COSTASALVAJE han logrado proteger hasta el momento 470 km de zofemat y 1,500 hectáreas de manglar en dicha región. 

En México, la franja de 20 metros posterior a la marea más alta registrada se conoce como zona federal marítimo terrestre (zofemat). Es un área de transición entre el mar y la tierra relevante para especies prioritarias y procesos ecológicos. Como ejemplo, en esta zona año con año se realiza el desove de millones de tortugas marinas en diferentes playas del país. 

La zofemat, puede ser concesionada a una persona o una dependencia gubernamental. En este último caso, la concesión debe ser utilizada únicamente con el fin de cumplir la misión y las actividades de dicha dependencia y en esos casos se les llama Acuerdo de Destino. 

COSTASALVAJE apoya con personal y asesoría técnica desde 2009 a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la solicitud de acuerdos de destino de conservación para la protección de la zona costera en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Sitios Ramsar y Regiones Prioritarias para la Conservación en diferentes zonas de México. 

A partir de 2014, además de concesiones de conservación de la zofemat, se iniciaron trabajos para ingresar solicitudes de concesión de conservación para zonas de manglares. Estas concesiones, llamadas de playa marítima, (que incluyen también marismas y zonas inundables) van más allá de la zofemat, ampliando el impacto de esta herramienta de política pública.

Las concesiones de conservación son una excelente herramienta para proteger sitios de gran importancia ecosistémica que por el momento no cuentan con algún estatus de conservación. Este es el caso de la Región de Bahía Magdalena, en la costa del Pacífico de la Península de Baja California en donde encontramos el bosque de manglar más grande del estado de Baja California Sur. En este sitio, sólo las islas de barrera que forman la bahía están declaradas como ANP (Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico).

Las concesiones de conservación de manglares se complementan con actividades de alcance comunitario y educación ambiental. En Bahía Magdalena, educamos a los habitantes de las comunidades costeras de la región en temas de conservación de especies costeras y marinas (manglares, ballenas grises, tortugas, aves). Además, hemos entrenado a más de 50 estudiantes de preparatoria para realizar monitoreo de mamíferos marinos. También, hemos capacitado a líderes locales en procesos de consulta pública de proyectos de desarrollo, a través de su participación durante un proyecto de dragado y el proyecto de la mina submarina Don Diego.

Esta estrategia de conservación brinda a la zona costera oportunidades de defensa ante las amenazas latentes a las que se enfrentan debido al desarrollo mal planeado. La ampliación de la agricultura y la acuacultura , así como y los megadesarrollos turísticos no sostenibles se encuentran con limitaciones frente a las concesiones de conservación. El siguiente paso en este esfuerzo en conjunto es el manejo, el cual representa un reto debido a las grandes extensiones de superficie solicitadas. Sin embargo, COSTSALVAJE y CONANP ya trabajan impulsando iniciativas que incluyen guías y manuales para el personal de las ANP´s encargadas de monitorear y manejar las concesiones; y el uso del carbono azul como una vía de financiar actividades locales que favorezcan la conservación y defensa de los manglares dentro de las zonas destinadas.