Suscripción al Boletín! »

20 Junio 2017

La vida silvestre en las tierras de conservación de COSTASALVAJE

Baja California Peninsula
Medium_image
Gato montes o Bobcat (Lynx rufus)

El pasado mes de mayo, personal de COSTASALVAJE y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California que realizan Practicas Profesionales en la organización, realizaron un recorrido de monitoreo de las Tierras Silvestres que se localizan sobre la costa oeste del Área Natural Protegida Valle de los Cirios.

Además de constatar el buen estado de conservación de las Tierras Silvestres, se colectó información para el seguimiento del inventario biológico de las Tierras Silvestres de COSTASALVAJE, que se realiza a través de la instalación de trampas-cámaras, que es una herramienta eficiente para documentar la presencia de animales sin perturbar su conducta ni dañar su hábitat.

La activación por movimiento de estas cámaras-trampa, ha permitido fotografiar diversas especies, como cuervos (Corvus corax), cenzontles (Mimus polyglottos), huitlacoches (Toxostoma sp.), conejo matorralero (Sylvilagus bachmani), liebres (Lepus californicus), coyotes (Canis latrans), gato montes (Lynx rufus) y los carismáticos venados bura (Odocoileus hemionus).

  

Cuervo común o Common Raven (Corvus corax).

Conejo matorralero o Brush Rabbit (Sylvilagus bachmani). 

Liebre cola Negra o Black-tailed Jackrabbit (Lepus californicus).

 

Coyote (Canis latrans).

 

Gato montes o Bobcat (Lynx rufus).

Venado bura o Mule deer (Odocoileus hemionus).

El venado bura, es la especie de la cual se tiene el mayor número de registros fotográficos. Es una especie de gran importancia cultural en la Península de Baja California, ha sido aprovechada a lo largo de la historia, aparece en trazos de representaciones de animales de las Pinturas Rupestres en la Región del Gran Mural con más de 7,000 años de antigüedad. Actualmente, es una especie de importancia cinegética que bajo un esquema de aprovechamiento sustentable, puede ser fundamental para el desarrollo sostenible de comunidades rurales.

 

La presencia de este ciervo en las Tierras Silvestres, es indicador de que COSTASALVAJE, promueve la preservación del hábitat de una especie de gran importancia biocultural en la Península de Baja California.