04 Mayo 2017

La temporada de la ballena gris fue un éxito gracias a su conservación.

Numeros de la CONANP
Imagen por David Valencia

Cada año, las ballenas grises viajan más de 16,000 km (en viaje redondo) entre sus áreas de alimentación en el Ártico y las lagunas costeras de Baja California Sur, México donde se aparean y tienen nuevas crías. Esta es una de las migraciones más largas de cualquier mamífero en el mundo.

Durante la temporada 2016-2017, nuestros compañeros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) registraron 1521 ballenas en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, de las cuales 601 eran ballenatos. Si tienes suerte, en esta época todavía puedes ver algunas ballenas nadando a lo largo de la costa de Baja California y California en su camino de regreso al norte.

El estado de Baja California Sur es hogar de crianza de ballenas grises donde están unas de las últimas lagunas sin desarrollar en el mundo, atrayendo a miles de cetáceos cada invierno. Lamentablemente, a lo largo de los años han existido presiones continuas para convertir la costa de las lagunas en sitios para empresas industriales o mega-desarrollos turísticos, los cuales destruirían el ecosistema y la vida silvestre de la región. Afortunadamente, COSTASALVAJE ha dedicado su trabajo a detener estas amenazas de desarrollo y proteger las lagunas.

A través de acuerdos de servidumbre de conservación con los propietarios locales, compras directas y la colaboración de la CONANP para proteger las playas y manglares de la región a través de concesiones de conservación, COSTASALVAjE y sus socios trabajan para proteger ecosistemas costeros importantes y el hábitat de las ballenas grises.

Images por Claudio Contreras

Ballena gris (Eschrichtius robustus) Laguna San Ignacio, Reserva de la Biósfera del Vizcaino, Baja California Sur, Mexico.

Ballena gris (Eschrichtius robustus) Laguna San Ignacio, Reserva de la Biosfera del Vizcaino, Baja California Sur, Mexico.