Suscripción al Boletín! »

11 Febrero 2011

Prestamo de $4.8 milliones de dolares para expander la capacidad de tratamiento de aguas residuales en Tijuana.

by Sara Dibble, del San Diego Union Tribune.
Medium_image

Articulo del San Diego Union Tribune, traducido al español. 

Por Sandra Dibble

Febrero 9, 2011

TIJUANA - Un préstamo de $ 4.8 millones de dólares, fue aprobado esta semana por el Banco de Desarrollo de América del Norte, y se espera que aumente significativamente el tratamiento de aguas residuales en los barrios del sur y este de la ciudad que han sido insuficientemente atendidos.

Los fondos permitirán la terminación de la planta de tratamiento Tecolote-La Gloria que se encuentra actualmente en construcción en el suroeste de Tijuana y así eliminar la descarga de aguas negras en un arroyo que fluye hacia el Océano Pacífico.

Se prevé que la instalación que comience a operar en Agosto, con una capacidad de tratamiento inicial de cerca de dos millones de galones diarios, dijo Hernando Durán, director de la Comisión de Servicios Públicos de Baja California para los fraccionamientos de Tijuana y Playas de Rosarito.

Los fondos también serán utilizados para llevar la automatización de la planta de La Morita en el este de Tijuana que empezó a funcionar el año pasado en la cuenca del Río Tijuana. La capacidad de la planta de tratamiento final será alrededor de 5.8 millones de galones diarios.

El financiamiento fue anunciado el martes en Tijuana, durante una reunión del Banco Norteamericano de Desarrollo y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, organizaciones binacionales que financian y certifican proyectos en la frontera México-Estados Unidos.

Las dos plantas "llenan un gran vacío que no existiría de otra manera, por lo que definitivamente lo vemos como pasos importantes hacia adelante", dijo Doug Eberhardt, jefe de la oficina de infraestructura para la región occidental de los EE.UU. para la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La EPA ha trabajado estrechamente durante años con Baja California para aumentar la colecta de aguas residuales en la región.

Una vez que la nueva infraestructura este en funcionamiento, todas las aguas residuales que se recojan en la región de Tijuana y Playas de Rosarito serán tratadas, dijo Durán. El próximo reto del Estado será ampliar la capacidad de colecta en Tijuana, donde se recoge el 97 por ciento de las aguas residuales, y la playa de Rosarito, donde la cifra es de 90 por ciento, dijo.

A pesar de sus desafíos, Tijuana tiene el tratamiento más alto de aguas residuales y de recaudación en México, dijo Juan Antonio Flores, un portavoz del banco. "Cuando nos fijamos en el resto de México y el resto de la frontera, Tijuana esta muy por delante del juego."

Para el articulo original en Ingles por favor haga click aqui.